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SMU: Construmart y operación peruana Mayorsa entre activos prescindibles

El plan de racionalización de costos a dos años incluye también cambios en la forma en que se toman decisiones de stock de locales y agilizar la estructura del holding.

Por: Por Jimena Catrón Silo
 | Publicado: Lunes 29 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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El 40% que mantienen en Montserrat no es lo único susceptible de ser vendido. Y es que dentro del plan de racionalización de SMU, la venta de otras cadenas en el corto plazo también está considerada. Es así como Construmart y la operación que tienen en Perú, a través de Mayorsa, también se encontrarían en la lista para ser enajenados.

En el caso de la compañía enfocada en el mercado de mejoramiento del hogar, la razón que gatillaría su venta está en que no se encuentra dentro del core business supermercadista del holding controlado por Álvaro Saieh, cuyo principal foco está en la venta de alimentos. Actualmente tienen 40 tiendas, y se espera que este año sus ventas registren un crecimiento de 20% en comparación a 2012, alcanzando una facturación cercana a los 
US$ 600 millones.

Por otro lado, en el caso de Mayorsa, que cuenta actualmente con unas 20 salas de venta y que se incorporó al grupo con la compra de Alvi, el fundamento tras la decisión está en que el grupo no está abocado a mantener participación en otros países, a lo que se suma que no es una operación relevante dentro del balance.

En el caso de Dipac, cadena que concentrará la mayoría del cierre de locales definido hasta ahora y que alcanza a los 30, aún no existe claridad de si mantendrán o no la marca dentro del holding.

Apertura en bolsa

En relación al aumento de capital hasta por 
US$ 500 millones que planea el grupo, y que debe ser votada por la junta de accionistas el próximo 8 de agosto, ya se han dado a conocer algunos detalles. Entre ellos, que se estima que la colocación en Bolsa sería por unos 
US$ 300 millones, los que serían suscritos íntegramente por los actuales accionistas.

De esta forma, se conseguiría que el mercado tenga mayor información de los movimientos accionarios del conglomerado, para sentar las bases para eventuales incrementos que requiera su plan de expansión.

Respecto al ingreso de un eventual socio, como en su momento se esperaba que fuera el fondo de inversiones soberano de Singapur, Temasek, la decisión fue finalmente postergada por la necesidad de, primero, “ordenar la casa”.

Los fondos obtenidos del aumento de capital serán destinados para la reducción de los pasivos financieros, como también para financiar el plan de inversiones.

¿Electrodomésticos?

Una alternativa que se está barajando, tanto para rentabilizar la operación de algunos locales de gran extensión, además de aumentar el mix de productos disponibles, es ingresar a la venta de electrodomésticos.

Pero no lo harían solos. Esto porque la dinámica de este mercado es distinta a la que se maneja en el holding, por lo que se evalúa realizar alianzas con otros retailers cuyos puntos fuertes sea justamente la venta de este tipo de productos (como Abcdin, por ejemplo), entregándoles cierta cantidad de metros cuadrados en algunos establecimientos, a cambio de un porcentaje de las ventas que se realicen de esos productos.

Otros puntos del plan

Respecto al plan de apertura de nuevos locales, que originalmente se estimaban en 200, al final la cifra será mucho menor.

Si bien aún no hay un número definido, ya se habría tomado la decisión de que aquellos compromisos que no estén firmados sean pospuestos indefinidamente, mientras que aquellos que ya fueron formalizados sean renegociados en algún punto, dependiendo de su ubicación.

Por otro lado, la decisión de cuál será el stock en cada local se tornará más ágil, con menos procesos de por medio, dejando de lado el sistema anterior que era centralizado. De esta forma, se espera tener un conocimiento mayor de lo que demandan los clientes en las distintas regiones del país, en vez de tener un mix rígido para la mayoría de ellas.

A fines de la semana pasada el holding supermercadista, a cuyo directorio espera volver el empresario Alvaro Saieh, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros el acuerdo de suspensión (waiver) temporal de la obligación de mantención de clasificación otorgada por los acreedores fue dada en un rango de fechas, expirando la primera de ellas el 13 de septiembre próximo.

Informan plan de racionalización a SVS
El viernes pasado SMU respondió el oficio de la Superintendencia de Valores y detalló su plan de racionalización julio 2013-diciembre 2015 con el que busca mejorar la situación financiera del holding y rentabilizar el negocio.

De acuerdo al documento enviado al regulador, el programa de la firma controlada por Álvaro Saieh tiene cinco ejes entre los que destaca la enajenación de "activos prescindibles" como Montserrat. En ese punto, la firma estima que podría recaudar US$ 140 millones con la venta del 40% que tiene en esa cadena de supermercados.

El plan incluye además la optimización de la cobertura de sus establecimientos, "considerando su aporte en términos de generación de flujos". El conglomerado dijo que se definió un plan de acción para cerrar 75 locales. A ello se suma una optimización del uso de capital de trabajo, "especialmente con la implementación de un plan de reducción de días de inventario. El otro eje del programa de racionalización de la compañía es bajar  el "capex" inmobiliario actualmente comprometido en US$ 160 millones.

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